EN PANGUIPULLI: DUEÑOS DE BUSES MOLESTOS CON LOS NUEVOS COBROS PARA USO DE LOSA Y OTROS SERVICIOS TRAS CONOCERSE LA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL TERMINAL DE BUSES

30/12/2010
Furia desatada es la que sienten los 20 propietarios de buses rurales e interprovinciales tras conocer la nueva ordenanza municipal que regula el funcionamiento del Terminal de Buses de Panguipulli. Hablan de un alza entre un 200 y un 300 %, los empresarios hablan de “algo irracional”.

Esta mañana dieron a conocer una carta la cual fue enviada al alcalde en la cual solicitan una “reconsideración” a la nueva ordenanza. El Diario Panguipulli.cl tuvo acceso al documento el cual señala textualmente:
“Por medio de la presente y junto con saludarle, exponemos la situación que nos mantiene con gran consternación y preocupación  respecto al  gran incremento establecido a nuestros aranceles mensuales de pago de uso de losas y servicios entregados por el terminal municipal de nuestra comuna, el cual a grandes rasgos y cálculos estimativos seria de un 200 y un 300% al que ya estábamos cancelando, que a nuestro parecer es algo irracional en algunos puntos de la ordenanza antes mencionada.

De igual forma hay puntos en los que estamos en total acuerdo, como es el hecho de cobrar los minutos de atraso, lo cual ordenaría ampliamente las salidas de los buses y como también el hecho de poner medidores de luz independientes en cada oficina, pero estamos en total desacuerdo con el incremento al cobro de derecho de uso de losa, porque dicho uso se va reajustando mes a mes de acuerdo a la UTM, así como el incremento en los estacionamientos nocturnos y diurnos  de los buses ya que ninguna de nuestras empresas cuenta con los espacios físicos para resguardar nuestros capitales que con gran esfuerzo hemos logrado conseguir para brindar cada día mejores servicios para nuestros usuarios, es algo ilógico e inclusive casi dictador el aumento de cobro de estacionamiento nocturno de nuestros buses: de los $4.696 mensuales por cada bus a los $112.800 que ahora nos están imponiendo que cancelemos. Las descargas de los baños, que antes nos cobraban $1.500 y ahora nos imponen $7,521.

Cabe señalar que de este servicio depende la higiene al interior de los buses interprovinciales, y con estos valores ninguna empresa estaría en condiciones de solventar.
Otro punto es también el lavado de parabrisas, que es algo vital para la conducción y la seguridad de nuestros pasajeros, ya que en este tiempo los parabrisas se tapan en mosquitos y polvo: antes nos cobraban $2.500 y ahora nos imponen un costo de $7.521, y así como los ya mencionados, otros puntos mas con los que estamos en desacuerdo con los valores que se imponen.

A simple vista, nos logramos dar cuenta de que las personas que confeccionaron esta ordenanza no realizaron un estudio de impacto social, ya que si estos costos nosotros los empresarios no somos capaces de asumirlos, tendrán que ser traspasados a nuestros usuarios en alzas de tarifas y reducción de personal en nuestras empresas, y nuevamente los mas perjudicados serian las personas de nuestra comuna de nivel socioeconómico medio y medio bajo.

Por lo tanto les solicitamos de forma muy consiente y con disposición a dialogo, a que consensuemos la nueva ordenanza, y así  el municipio y los empresarios en conjunto levantemos el rubro del transporte en nuestra comuna.

Esperando tener buena acogida a lo expuesto y solicitado, se despide Agrupación de Empresarios de Buses Rurales e Interprovinciales”.

En esta oportunidad dialogó con El Diario Panguipulli.cl José Troncoso Muñoz quien muy preocupado por el difícil panorama que deberán enfrentar si es que no hay vuelta atrás por parte de la autoridad: “Lo que pasa es que arbitrariamente la Municipalidad de Panguipulli y la Administración del Terminal de Buses no están imponiendo un aumento en el uso de losa del terminal con un aumento aproximado de un 200 a 300 % del valor que ya estábamos cancelando.

José Troncoso Muñoz

¿Cuál es la razón que dio la Municipalidad de Panguipulli de subir en forma abrupta los valores?
Bueno, lo que se le dijo a algunas personas que trataron de hablar con el alcalde, fue de que “habían pérdidas en otros sectores” y “tenían que recuperarlas de algún otro lado.

¿Así tan tácito?
Así, exactamente. Ellos (empresarios) le manifestaron que no estaban en condiciones de solventar esos gastos, y la persona que está encargada de Transito (Dirección) de apellido Chaparro, les dijo que sí no eran capaces las empresas “tenían que traspasárselos a los usuarios”, o sea a la gente del status social medio-bajo, y siempre perjudican a los mismos.

¿El señor de apellido Chaparro les dijo que la formula para que los empresarios puedan pagar los nuevos valores, sería recargar el valor del pasaje a los usuarios?
Exactamente, un alza de tarifa.

¿Ustedes se han reunido con las autoridades municipales y han tenido un cara a cara?
En este momento nos estamos organizando para poder llegar a algún consenso o acuerdo, estamos derechamente dispuestos a hacer las acciones que sean necesarias, en este momento estamos en etapa de dialogo para que nos escuchen.

Los buses rurales tienen recorridos en zonas alejadas de la ciudad, con caminos que no son los más adecuados. Cumplen rutas que las grandes empresas no hacen y con ello el bus es el único medio de transporte para las familias más humildes. Lo mismo ocurre con los recorridos hacia las grandes ciudades, donde la mayoría de los pasajeros utilizan ese medio ya que no cuentan con movilización propia.

El tema es delicado en todos los sentidos, hay dueños de buses que tienen créditos, además otorgan una fuente laboral a muchas personas de las localidades de donde sale el bus, como a gente de Panguipulli: “Eso es así, no están viendo esa parte; nos están castigando. Los nuevos valores que está cobrando el Terminal de Buses de Panguipulli es de mayor incremento si se compara con lo que cobra el Terminal de Valdivia que es mucho más grande.

Si el dialogo no prospera, ¿Ustedes adoptarían medidas de presión?
Estamos dispuestos para llegar hasta donde sea necesario para que nos den soluciones, eso es lo que buscamos nosotros.

Por el momento que están viviendo ustedes, ¿Qué les dice a los pasajeros?
Estamos tratando de hacer todo lo humanamente posible para no cargar estos costos hacia ellos, pero sí la municipalidad no nos escucha, lamentablemente los que van a tener que pagar van a ser ellos (pasajeros) y eso es lo que nosotros no queremos.

En total son 20 los propietarios de buses que ven con preocupación el futuro. Se trata de Buses Servisur, cautín, Galicia, Hua-Hum, Lipinza, Río Fuy, Avila, Lafit, Cordillera, Covadonga, Quin, Chile-Your, Yaluis, Carrasco, Jet-Sur, Gama-Bus, Igi-Llaima, Pirehueico, Pullman Bus y Liquiñe.

El Honorable Concejo Municipal aprobó por unanimidad la nueva ordenanza municipal que regula el funcionamiento del rodoviario local, así consta en el Certificado Nº 199 el cual fue entregado a cada dueño de buses.
El documento señala: “En Sesión Ordinaria del Concejo Municipal efectuada el 29 de octubre de 2010, el Honorable Concejo Municipal el siguiente acuerdo. Por unanimidad el Honorable Concejo Municipal acuerda aprobar la Propuesta de Ordenanza de Terminal de Buses cuyo texto se adjunta al acta original.
Deróguese la Ordenanza Nº 1 de fecha 17 de febrero de 1994.
Firma Juan Ángel Eugenín, Secretario Municipal”.

<<<Volver